sábado, 30 de marzo de 2013

Educación Financiera: LOS CUATRO OBSTACULOS A LA LIBERTAD FINANCIERA

LOS CUATRO OBSTACULOS A LA LIBERTAD FINANCIERA



En algún momento tendrás que elegir: ¿seguridad o libertad?

Las personas que buscan seguridad pierden libertad, y viceversa. Escojas lo que escojas, pagarás un precio, porque como dije antes: nada es gratis. He aquí la palabra problema: «gratis». Huye de ella, de lo gratuito.

Quienes aman la seguridad pierden oportunidades porque optan por lo fácil. Tu objetivo no debería ser que todo te resulte fácil. He encontrado una cita de Robert Henri que me parece genial: «Ser libre, ser feliz y productivo sólo puede conseguirse sacrificando muchas cosas corrientes, aunque sobreestimadas».

Sinceramente, yo no conozco modos fáciles y rápidos de ganar dinero, tampoco me interesan porque son un auténtico desastre. Lector, espero que no busques lo fácil y lo rápido; pero si así fuese, por favor, da por concluida esta lectura; gracias y adiós, aprovecho para despedirme de ti.

Para el resto, los que sigan conmigo:

Si eliges la libertad, cometerás con probabilidad algunos errores. Es lógico, piénsalo, los errores son necesarios para el éxito. Yo convierto cada error que cometo en algo bueno, le saco partido al usarlo como palanca. Renunciar a los errores es, por tanto, renunciar al éxito. Si la gente supiese que las personas exitosas cometen un alto índice de errores, empezarían a perder el absurdo miedo al error. Winston Churchill lo tenía claro: «El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo». Yo incluso prefiero equivocarme en lo que me gusta antes que acertar en lo que detesto.

Las personas que evitan los errores están evitando el éxito.

Cuando empiezas algo nuevo equivocarse es inevitable. Alguien dijo que si quieres tener éxito deberías «duplicar tu tasa de errores» porque es de ellos como se aprende a hacer las cosas bien. Espero convencerte de la necesidad de cometer errores. Busca tu «error memorable», tu punto de inflexión, el que ha de revolucionar tu vida. Hay otros mundos y están en éste. En la dimensión del empleado, el error es algo a evitar. En la dimensión del emprendedor el error es parte necesaria del proceso.

Arriesgar significa la oportunidad de ganar, no de perder.

Si eliges la seguridad te privarás de la libertad financiera, porque son incompatibles.

No arriesgar conduce a vivir una vida de pequeño tamaño. «Si no arriesgas nada, lo arriesgas todo» (Geena Davis, actriz). Una chica lista. Sé que es una elección importante —yo mismo la he tomado muchas veces—. He comprobado, no obstante, que la seguridad tiene más —¡muchos más!— «seguidores» que la libertad. En la escuela nos enseñaron a jugar a lo seguro pero eso es un obstáculo al aprendizaje.

Francamente, por más que lo pienso no veo la relación entre lo que estudié y la realidad.



¿Libertad o seguridad? Va a gustos. Yo creo que la libertad financiera es mucho más importante que la seguridad laboral. Una es real, la otra una fantasía. Cuando elijas, habrás tomado responsabilidad, pagarás los precios de tu elección, y ya no te verás como una víctima ni podrás quejarte de tu situación, sea cual sea. Lo que yo he aprendido es que la libertad añade vida a la vida pero la falsa seguridad de un sueldecito siempre sabe a poco.

PERO VAYAMOS A LOS OBSTÁCULOS DE LA LIBERTAD FINANCIERA:

El primer obstáculo son las creencias limitantes. Muchas creencias son una carga más pesada que una hipoteca, de hecho actúan como «hipotecas mentales». Creo que es mejor estar gravado por un préstamo hipotecario en el banco que por una creencia limitadora en la mente, porque lo primero tiene fecha de caducidad pero las creencias, en principio, no. Este artículo pretende desacreditar creencias frecuentes sobre el dinero basadas en el miedo. No voy a profundizar en esto porque ya se ha escrito lo suficiente, pero resumiré diciendo que el miedo es el mayor freno de la humanidad a nivel colectivo e individual.

El segundo obstáculo es la actitud complaciente de vivir por inercia en la comodidad. Justo lo opuesto a la «cultura del esfuerzo». Tenemos fobia al esfuerzo. Las únicas personas que quieren un cambio inmediato son los bebés con el pañal mojado. El resto ya están bien, estén como estén. Triste, ¿no? Deberíamos tener muy claro que nuestra economía personal sólo va a mejorar cuando hayamos mejorado, pero no antes. El esfuerzo es incómodo, es cierto, pero ¡más incómodo es seguir experimentando problemas económicos! En un mundo en transformación, no adaptarse es un riesgo demasiado grande para quienes buscan la comodidad. Lo cómodo y fácil: «sueldo limitado, hipoteca infinita, consumo irresponsable» ya no funciona. Toca reciclarse.

El tercer obstáculo son los malos hábitos financieros. La persona promedio busca la gratificación económica inmediata y por ello no planifica ni sigue una estrategia financiera a medio y largo plazo. Vive financieramente al día. Gana, gasta, no ahorra, y lo peor: no invierte. Depende de una única fuente de ingresos sobre la que no tiene ningún control. Gasta más de lo que gana, incluso se gasta los ingresos futuros. Se endeuda de por vida sin haber creado antes fuentes de ingresos que garanticen el pago de sus compromisos, se da lujos sin contar con los flujos que los paguen... En fin, quiere un tren de vida que no se ha ganado. Es hora de revisar esos hábitos. Sea cual sea tu situación presente, lo cierto es que tu modo de pensar y actuar te ha conducido exactamente al punto donde estás hoy. Acéptalo: tu saldo bancario no es fruto de una casualidad sino de unos hábitos. Si deseas crear un saldo diferente será preciso deshacerse de viejos hábitos y sustituirlos por otros diferentes.

El cuarto obstáculo es la falta de educación financiera. Todo el mundo maneja dinero cada día, pero muy pocos se preparan para hacerlo con acierto. Una buena formación financiera no es un lujo, es una primera necesidad. El hecho de que no se enseñe en la escuela no significa que no sea necesaria (tampoco se nos ha enseñado a nutrirnos ni a respirar bien y es algo que todos hacemos a diario). Los tiempos en los que una licenciatura te preparaba para el resto de la vida en el desempeño profesional han pasado a la historia. Hoy la información disponible de la humanidad se duplica cada dieciocho meses (Ley de Moore), pero allá por el año 1500, si te leías un libro a la semana durante cuatro años, te acababas todos los libros del mundo; y podías abarcar todo el saber de la humanidad.

Hoy, sólo en España, se editan 65.000 títulos nuevos al año. Haz cuentas. Reaprender de por vida es la única forma de no quedar fuera del juego económico. Ya no vale con parapetarse detrás de un título universitario porque, como dije, hoy, aun siendo necesario, no marca una gran diferencia, ni tampoco garantiza un empleo, ni asegura la libertad financiera. Formarse de modo continuo es una prioridad. Y para aquellos que les parezcan una opción cara, o un lujo, que prueben con la ignorancia.

Aforismo: Tus ingresos pueden crecer hasta donde tú crezcas pero no más.



Declaro éxito en tu vida!
Alberto Guzmán

Si te gustó este aporte, te agradezco por ayudarme  a hacer crecer este blog y pedirte una vez más compartas este articulo en Twitter, Facebook ó google +1.


Por mi parte seguiré aportando el máximo valor que me sea posible. Gracias por tu apoyo incondicional.






sábado, 23 de marzo de 2013

Educación Financiera: La Forma de Ganar Dinero ha Cambiado

LA FORMA DE GANAR DINERO HA CAMBIADO

¿Cuántos de nosotros hemos soñado con alcanzar ó lograr una economía exitosa? En donde no estemos pensando de donde saldrá el próximo peso para pagar los recibos del mes o para darnos un lujito extra. Quizás hemos soñado como sería nuestra vida si el tiempo y el dinero dejaran de ser un obstáculo en nuestra  vida… “Este sueño se llama libertad financiera”

Se vale soñar, y solo los que están muertos anímicamente o espiritualmente ya no sueñan. Los deseos, anhelos son una parte importante para alcanzar nuestras metas ya que estos sueños generan pasión en nuestra vida. “Recuerda que la energía para el viaje es la Motivación”.

Sin embargo, vemos que por más que trabajamos y trabajamos no alcanza para vivir  en muchos de los casos. ¿Dónde está la falla? Podríamos decir que la falla esta…..y podríamos pasarnos toda la vida buscando culpables sin darnos cuenta que las cosas o las formas de ganar dinero han cambiado.

En la era agraria se ganaba el dinero a través del trabajo y esfuerzo físico en el campo; en la era industrial en la cual nacieron las fabricas y las jornadas laborales, en donde intercambias tiempo por dinero, aquí nació la idea de que estudia, gradúate para que tengas un buen empleo, después te jubilas y el gobierno se hará cargo de ti.

Ahora, estamos en la era de la información y el conocimiento en donde nos damos cuenta que las cosas han cambiado; ya no existen empleos seguros, ni tampoco nuestras generaciones tendrán las pensiones jugosas del pasado, ya no es una garantía tener un título universitario, en la actualidad hay muchos jóvenes que estudiaron por años y ahora no tienen empleo porque hay demasiados profesionistas y pocas vacantes…

Ahora, te dicen que si tu no haces tal o cual cosa, o no trabajas tiempo extra; está una fila de currículos esperando una oportunidad por menos paga….¡los tiempos han cambiado!

Uno de los grandes problemas que tenemos es la falta de educación financiera y es por eso que cada vez más personas siguen dando el mismo consejo a sus hijos, el mismo consejo que recibieron de sus padres y estos de sus abuelos: estudia, gradúate para que tengas un buen empleo” es decir fijar la esperanza en algo que ya no es una realidad para miles o millones de personas en el mundo…y el consejo es bueno pero el fin no…. ¿por qué? El problema no es que estudien nuestros jóvenes, el problema es el paradigma mental que se crea al pensar que la finalidad es para ser un empleado, con la esperanza de lograr una seguridad laboral que ya no existe, una esperanza que también ya no existe.

A algunos jovencitos que conozco les he sugerido: estudia una carrera en la cual podrías dar la vida aunque no te pagaran. Una carrera en donde te realices como persona, en donde desarrolles tus talentos y tu creatividad genere vida, esperanza, fortalezas, en muchas personas y veras como el dinero te buscara a ti como una consecuencia.

Muchos jóvenes estudian algo que no es su vida, solo por los temores de sus padres, cuando por falta de conocimiento están enviando a sus hijos a que puedan ser parte de la estadística de desempleo que tanto temieron….conozco jóvenes con grandes talentos artísticos que estudian ingeniería por consejo de sus papás porque aquí solo hay fabricas……

La educación financiera no la enseñan en la universidad, en la escuela te instruyen para que seas un buen empleado o un auto empleado al poner tu propio despacho o negocio….pero no te enseñan a ser emprendedor de negocios, a crear negocios y es en esto en donde está la clave.

Ser creativos, crear negocios propios. Es decir; descubre tus talentos, tus habilidades, en lo que eres bueno y crea un negocio en donde puedas suplir alguna necesidad o solucionar algún problema en las personas y tendrás un negocio exitoso.

Usa tu imaginación, usa tu mente, y tus ideas pueden convertirse en dinero. Ahora, con tan solo una computadora e internet puedes hacer muchos negocios sin necesidad de tener que invertir grandes cantidades de dinero, ni tener un edificio o infraestructura como en la era industrial… ahora estamos en la era de la información y esta viaja en segundos alrededor del mundo.

Una opción podría ser: sin dejar el empleo actual, puedas dedicar medio tiempo a desarrollar un negocio propio que te genere ingresos extras de los cuales un 30% los puedas ahorrar para futuras inversiones en negocios que te generen ingresos pasivos (ingreso que no depende del 100% de tu tiempo, es decir tu dinero trabaja para ti y no tu para el dinero) y así lograr tu independencia financiera.

En este blog hay un articulo llamado: la novena maravilla del mundo: Los ingresos pasivos…. Para que tengas más información….

Te recomiendo leer  a Robert Kiyosaky empezando por Padre Rico- Padre Pobre…

Declaro éxito en tu vida!
Alberto Guzmán

Si te gustó este aporte, te agradezco por ayudarme  a hacer crecer este blog y pedirte una vez más compartas este articulo en Twitter, Facebook ó google +1.


Por mi parte seguiré aportando el máximo valor que me sea posible. Gracias por tu apoyo incondicional.



miércoles, 20 de marzo de 2013

EL PODER DE HONRAR A LOS DEMAS 3ra. PARTE


EL PODER DE HONRAR A LOS DEMAS
PARTE III

Tercer nivel: Felicitar.

Otra forma de honrar a las personas es felicitándolas. Felicitar es manifestar con palabras a otra persona algo lindo, algo que nos agrada de ella. No se trata de adular ni de marcar diez cosas que nos gusten, sino una sola de manera sincera y genuina. Cuando felicitamos las personas se sienten honradas. En medio de esta cultura que grita e insulta, tenemos que pedirle a Dios el don de ver algo bueno en el otro. La honra es un don espiritual y emocional que atrae milagros.

Jesús nació en Belén, pero se crió en Nazaret
. Sin embargo, en Nazaret Él no hizo milagros porque la gente no lo honró. La gente decía: "Este es el hijo del carpintero, es el hijo de María. El que me hizo a mí las sillas, ¡qué Hijos de Dios ni Hijo de Dios!". Jesús no pudo hacer milagros porque cuando alguien te honra a ti o tú a alguien,  hay un poder milagroso en ese lugar, pero cuando no honramos los milagros se cierran en ese lugar. Hay un poder en escuchar en validar y en felicitar.

¿Qué pasa cuando empezamos a honrar? Empezamos a ejercitarnos en cómo liberar el potencial que otros tienen dentro. ¡Es tan fácil liberar el potencial en la gente! Si tuviésemos el hábito de honrar más, de escuchar más, de preguntar más: "¿Por qué te pasó? ¿Cómo te pasó? ¿Qué sucedió? ¿Qué que no sucedió?".

Preguntar en vez de acusar, en vez de ser irónico. Al preguntar y felicitar se libera potencial.

Hace un tiempo, en una reunión una persona me felicito porque él veía en mis algunos dones que él no tenía y que le gustaría ser como yo. A lo que le respondí primero gracias por honrarme y que cada persona tenía un don diferente que desarrollar y yo lo honré por los dones o talentos que veo en el, puesto que lo conozco desde hace años… esta persona me dio las gracias y continuo feliz….A todos Dios nos ha dotado de Dones o talentos porque somos únicos y el ser únicos eso ya es bastante para sentirnos felices y agradecidos con Dios y con la vida.
 
Cuando validamos fortalecemos su autoestima y así la persona es capaz de liberar todo su potencial para abrir toda puerta que esté cerrada.

Ejemplo:
Va un hombre a comprar un par de zapatos y cuando el vendedor le pregunta la talla él dice:

-calzo del numero 13.
-¡Ah! ¡No tenemos ese número! ¡Con ese tamaño de pies a usted no le va nada!
Ese hombre no va a vender nunca, porque no sabe validar.
¡Tenemos que honrar al otro!

Va una mujer a comprar un perfume y el vendedor le dice:
-¡Pero este perfume es muy caro para usted!
 -Discúlpame -dice la mujer-, ¿Usted recibe  comisión si yo compro este perfume?
-No.
-Ah, entonces deme dos.

¿Qué necesidad tenía el vendedor de decirle: "No lo puedes comprar"?

Cuando nosotros aprendemos  a honrar las puertas se abren; cuando aprendes a deshonrar las puertas se cierran. Jesús dijo: "No hay nadie más grande que Juan el Bautista"; y Juan el bautista decía de Jesús: "No hay nadie más grande que nuestro Señor". Cuando nosotros aprendemos  a honrar alguien, esa persona te  va a devolver honra.

Juan Bautista decía: "Yo no soy digno de atar la correa de sus zapatos", y Jesús dijo: "No hay profeta nacido más grande que Juan el Bautista". Porque cuando tú validas, estás mandando el mensaje de que no tienes problemas de estima, que no compites, que no eres agresivo, que no eres amenazante, que no le vas a serruchar el piso a nadie, que tú eres generoso.

Narra La Biblia que una vez Dios le dijo a Moisés: "Moisés, quiero que elijas a setenta personas. A esos setenta que elijas Yo les voy a impartir el poder de Mi Espíritu Santo". Y Moisés eligió a setenta y el Espíritu cayó sobre esos setenta. Yo me puse a investigar quiénes eran esos setenta y descubrí que entre ellos estaban los líderes de los grupos.

Y me puse a leer un poco más atrás, cuando Israel estaba preso en Egipto y los israelitas eran usados como esclavos. El pueblo judío tenía líderes de grupos, y los egipcios les pegaban a los líderes del grupo para que el líder del grupo les pegara a los esclavos. Pero había dos líderes que aunque los egipcios le pegaban, ellos no maltrataban al pueblo, y como no los maltrataban (eran los capataces), los egipcios los maltrataban más. Pasaron unos meses, Israel salió de Egipto, estaban en el desierto y Dios dijo: "Esa gente que fue lastimada pero que no lastimó, esa gente que maltrataron pero que honró a los demás, yo tengo un regalo para ellos: les voy a derramar Mi Espíritu Santo.

Hay un regalo de Dios grande sobre tu vida por honrar a los demás.

Cuando honramos no solamente se libera el potencial, se abren las puertas y se mejora nuestra estima, sino que además nos sanamos. ¡Honrar tiene un poder extraordinario! 

¡Recuerda que la Honra desata el poder de los milagros!

Declaro éxito en tu vida!
Alberto Guzmán

Si te gustó este aporte, te agradezco por ayudarme  a hacer crecer este blog y pedirte una vez más compartas este articulo en Twitter, Facebook ó google +1.


Por mi parte seguiré aportando el máximo valor que me sea posible. Gracias por tu apoyo incondicional.




EL PODER DE HONRAR A LOS DEMAS 2da. PARTE

EL PODER DE HONRAR A LOS DEMAS 
2da. PARTE

Segundo nivel: Mostrar empatía emocional.

"Empatía emocional" quiere decir "aceptar lo que el otro siente". Un claro ejemplo cotidiano es lo que sucede cuando en la noche, llega el esposo a su casa después de trabajar y la esposa le dice: -¡Qué cansada estoy!

-¡¿Cansada tu?! ¿Cansada de qué, si estás todo el día en casa sin hacer nada? ¡Cansado estoy yo, que trabajo todo el día!

Al comentar que estaba cansada, la esposa esperaba que el esposo validara su cansancio. En esta situación, una respuesta empática podría ser: "Sí, me imagino que debes de estar cansada, tuviste un día duro..."

Otro ejemplo: Cuando un hijo le dice a la mamá en la mañana que tiene frío y la mamá le dice: "Bueno, ¡vamos que hay que levantarse para ir a la escuela!". En este caso, la madre no está mostrando empatía. En cambio, ella podría contestar: "Uy, sí, ¡qué frío hace!", en vez de descalificar lo que el niño siente. Validar la emoción del otro no quiere decir que nosotros tengamos que sentir lo mismo o que tengamos que resolverles el problema a los demás. Al validar su emoción, la otra persona se siente honrada.

 
Una adolescente le dice a la mamá:

-Mamá, le preste un saquito a una compañera y me lo devolvió todo sucio.
-¡Ah! ¡Ya te dije que no prestes tu ropa! ¡No tienes que prestar nada!
-Uf, mamá. ¡Tú no entiendes  nada!

¿Qué era lo que la adolescente quería? Ella no quería un consejo, sino que alguien le validara el enojo.

¿Cómo validamos las emociones de los demás? Preguntando. "¿Cómo te sientes?, ¿cuándo te pasó eso?, ¿cómo fue?, ¿cuándo?, ¿por qué?...". Hay un poder muy grande en preguntar. Empieza preguntando.

Muchos de nosotros no validamos, al contrario, insultamos. Decimos: "¡Qué vas a estar cansada!" en lugar de preguntar: "¿Cómo es que estás tan cansada?, ¿tuviste un día difícil?, ¿qué pasó?". Haciendo preguntas empezamos a validar, empezamos a aceptar las emociones del otro aunque no necesariamente estemos de acuerdo con lo que el otro siente. Al aceptar las emociones del otro estamos reconociendo que tiene derecho a sentir lo que desee.

Muchas veces, cuando una persona se enoja, lo único que necesita es que le digamos: "sí; tienes razón, en tu lugar quizás hubiese hecho lo mismo", y así la persona se siente honrada en la validación de sus emociones. 

Recordando que validar  es comprender y asi nosotros ponemos la pauta....

Declaro éxito en tu vida!
Alberto Guzmán

Si te gustó este aporte, te agradezco por ayudarme  a hacer crecer este blog y pedirte una vez más compartas este articulo en Twitter, Facebook ó google +1.

Por mi parte seguiré aportando el máximo valor que me sea posible. Gracias por tu apoyo incondicional.